Terra 2022

XIII Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra: 

Una mirada al pasado para seguir adelante – Avances en conservación
Santa Fe, Nuevo México, USA   7 al 10 de junio, 2022

 

Organizado por Getty Conservation Institute, National Park Service, Vanishing Treasures Program y University of Pennsylvania, Stuart Weitzman School of Design

Bajo los auspicios de International Council on Monuments and Sites, International Scientific Committee on the Conservation of the Earthen Architectural Heritage
 

EVENTO VIRTUAL DE MARZO 2022

Perspectivas sobre la conservación del patrimonio material de tierra budista en la región del Himalaya

Basgo, Ladakh, complejo de fortalezas del siglo XV, con el Chamba Lakhang (templo de Maitreya, el próximo buda) a la izquierda y ruinas del complejo palaciego a la derecha.
Fotografía: Sanjay Dhar

Manjushri, el buda de la sabiduría, destemplado sobre superficie de tierra, siglos XII - XIII EC, Mangyu, Ladakh.
Fotografía: Sanjay Dhar

Foto a la derecha:

Chamba (Maitreya sentado, el buda del futuro), escultura de tierra pintada, Hunder, Nubra, Ladakh, siglo XV.
Fotografía: Sanjay Dhar

spacer

Descripción del evento

La región del Himalaya cuenta con un vasto legado de arquitectura de tierra, pinturas sobre superficies de tierra, escultura de tierra y otros materiales artísticos. La supervivencia de la arquitectura de tierra y otros materiales artísticos a lo largo del curso de milenios contradice su aparente fragilidad y demuestra su resistencia. Las amenazas de distintos agentes de deterioro ponen en riesgo gran parte de este material patrimonial.

En el curso de las últimas décadas, se han realizado esfuerzos comprometidos en toda la región del Himalaya para conservar el material patrimonial superviviente. Muchas de estas iniciativas de conservación han planteado una serie de desafíos éticos y teóricos importantes en relación con la idea de la recreación de las pérdidas, el respeto por las tradiciones locales de conservación y la idea de que el restablecimiento de la finalidad para la que se creó el material patrimonial tiene prioridad en las decisiones de conservación, por nombrar solo algunos. Además, existen nuevos desafíos como la migración de jóvenes de las aldeas, que está afectando el mantenimiento rutinario de los templos, dejándolos vulnerables a diversos riesgos.

En este contexto, los panelistas comparten y discuten su comprensión de los desafíos y problemas (actuales y futuros) relacionados con la conservación del material de tierra en la región. Con motivo del evento inaugural de TERRA 2022, se espera que las presentaciones y los debates centrados en el material patrimonial de tierra de la región del Himalaya pongan de manifiesto los aspectos comunes de la vida, el uso y la conservación del material de tierra en diferentes latitudes y zonas climáticas, y promuevan la participación de las comunidades locales.

Sanjay Dhar (moderador): Introducción

Tema de las presentaciones de 10 minutos

Christian Luczanits:  Perspectiva de un historiador del arte

Gurmeet Rai: Búsqueda de compatibilidad entre conservación y renovación

Sreekumar Menon: Pinturas murales de Ladakh: la técnica pictórica y su relevancia en las decisiones de conservación.

Arun Menon: Consideraciones de ingeniería en la conservación de construcciones de barro

Kuanghan Li: Construcción en tierra, los casos de China y el Himalaya



La serie de eventos virtuales de Terra 2022, que se realizará a lo largo de un año, desde junio de 2021 hasta junio de 2022, presenta la riqueza y la diversidad del patrimonio arquitectónico de tierra de todo el mundo, las personas y organizaciones que trabajan en el sector, y las comunidades que cuidan este patrimonio y sus tradiciones.

Haga clic para más información sobre la serie de eventos virtuales previos a Terra 2022.

Hara clic para más información sobre Terra 2022 el Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra.

 

 

Biografías de los oradores

Christian Luczanits

 Christian Luczanits

Christian Luczanits es profesor titular de Arte Tibetano y Budista en la cátedra David L. Snellgrove del Departamento de Historia del Arte y Arqueología de la Escuela de Estudios Orientales y Africanos de la Universidad de Londres. Sus investigaciones se centran en el arte budista de la India y el Tíbet, en particular, en el arte gandhāran y en el arte del Himalaya occidental de la Edad Media y Moderna, este último basado en gran medida en un estudio de campo exhaustivo y en documentación realizada in situ. Su libro Buddhist Sculpture in Clay: Early Western Himalayan Art, Late 10th to Early 13th Centuries (Escultura budista en barro: arte del Himalaya occidental de la Edad Media y Moderna, de finales del siglo X a principios del XIII). Chicago: Serindia 2004, se centra en las esculturas de los monumentos de tierra que las albergan, mientras que otras obras documentan los murales y su contenido. También ha participado en proyectos de conservación en la región.


Gurmeet Rai

Gurmeet S RaiGurmeet S Rai, arquitecta especializada en patrimonio, ha trabajado en la conservación de sitios patrimoniales, en la planificación de áreas históricas y en documentos sobre políticas, tanto en la India como en el exterior. En 1996, fundó CRCI India Pvt. Ltd., una empresa líder en gestión del patrimonio en la India. Desde su creación, CRCI ha elaborado planes de conservación y administración de patrimonio cultural de sitios declarados patrimonio mundial como el Fuerte Rojo de Delhi, las cuevas de Ellora en Maharashtra (India), Lumbini en Nepal y Bagan en Myanmar.  Gurmeet se ha desempeñado como asesora de la UNESCO en el departamento de patrimonio en varios países del sudeste asiático. Fue designada consultora principal para la preparación de la política de patrimonio cultural del Punjab en 2011. En 2012, World Monuments Fund de Nueva York la nombró consultora de administración de proyectos para la conservación de cuarenta y tres monumentos protegidos en Madhya Pradesh. Gurmeet recibió el Premio de Distinción de la UNESCO por dos proyectos en el marco de los Premios del Patrimonio Arquitectónico de Asia Pacífico en 2002 y 2004. Posteriormente, durante más de quince años, formó parte del jurado de los Premios del Patrimonio Arquitectónico de Asia Pacífico de la UNESCO. Actualmente es miembro del Comité Directivo de TERRA 2022, Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra, a realizarse en Santa Fe, Nuevo México, Estados Unidos. En 2021, recibió la designación como especialista en patrimonio para la planificación de la conservación de la Casa del Parlamento en Nueva Delhi.  


Kuanghan Li

Kuanghan Li

La Dra. Kuanghan Li es directora adjunta del Instituto de Formación e Investigación sobre el Patrimonio Mundial en la Región de Asia y el Pacífico (WHITRAP Beijing), investigadora en la Escuela de Arqueología y Museología de la Universidad de Pekín, editora principal de la revista china Study in Natural and Cultural Heritage, y también es directora de programas del Fondo de Patrimonio Mundial.  Se graduó de la licenciatura en estudios de arquitectura y luego estudió conservación histórica en la Universidad de Pensilvania, y se doctoró en arqueología en la Universidad de Pekín. Su especialidad es la administración del patrimonio y el desarrollo comunitario, y tiene amplia experiencia internacional en proyectos de diseño, conservación y desarrollo.


Sreekumar Menon

Sreekumar Menon

Sreekumar Menon es conservador de pinturas y reside en la India. Es socio de Art Conservation Solutions (ACS), una empresa privada líder que ha implementado diversos proyectos de conservación en todo el país. Desde 2006, Sreekumar, con un interés primordial en el arte budista de la región del Himalaya y su conservación, dirige e implementa varios proyectos importantes de conservación de pinturas murales en Ladakh.

Está concluyendo su investigación doctoral sobre la técnica de las primeras pinturas murales de Ladakh (siglos XI-XIV) en el Courtauld Institute of Art de Londres. Sree cursó una maestría en conservación de obras de arte en el Instituto Nacional de Museos de Nueva Delhi antes de realizar pasantías en conservación de pinturas en el Indian National Trust for Art and Cultural Heritage de Nueva Delhi, el Hamilton Kerr Institute de Cambridge y el Stichting Restauratie Atelier Limburg (SRAL) de los Países Bajos.

Ha colaborado con el Courtauld Institute of Art en proyectos de conservación de pinturas murales en la India y Bután y es autor de varias publicaciones. Es integrante del Instituto Internacional de Conservación de Obras Históricas y Artísticas.


Arun Menon

Arun Menon

Arun Menon, Arun Menon es profesor adjunto de Ingeniería Estructural en el IIT de Madrás, y tiene un doctorado en ingeniería antisísmica por la Universidad de Pavía, Italia (Escuela ROSE).  Sus intereses de investigación se centran en los aspectos estructurales de las construcciones históricas, la mampostería estructural antisísmica y la evaluación del riesgo sísmico.  Coordina las actividades del Centro Nacional para la Seguridad de las Estructuras Patrimoniales (NCSHS), un centro de investigación financiado por el Ministerio de Educación (Gobierno de la India) en el IIT de Madrás.  Es miembro experto de ISCARSAH, e integrante del Panel de Normas para la Mampostería de la Oficina de India, CED 46:P7, y del Comité Seccional de Ingeniería Sísmica CED 39. Ha participado en proyectos de conservación en la India (Rashtrapati Bhawan, IIM, Ahmedabad, templo Madurai Meenakshi), Bután (monasterio de Tango, Wangdue Phodrong Dzong), Myanmar (Patrimonio Mundial de la UNESCO de Bagan) y Filipinas (Basílica de San Sebastián, Manila).


Sanjay Dhar

Sanjay Dhar

Sanjay Dhar desempeñó un papel decisivo en la creación del Centro de Conservación de Arte del INTACH en Delhi como centro de excelencia centrado en el desarrollo de un enfoque específico en la región para la conservación de pinturas y la capacitación.

Sanjay ha recibido formación en la India e Italia y ha sido consultor de la UNESCO en proyectos en Ladakh y Minyag (China), del WMF (World Monument Fund, Fondo Mundial para Monumentos) y de varias otras fundaciones privadas en la India y en el exterior. Su investigación doctoral en el Courtauld Institute of Art de Londres versa sobre la evaluación y gestión de los riesgos de las pinturas murales en el valle de Leh, en Ladakh.

Es autor de numerosos trabajos de investigación y también ha recibido varios premios y subvenciones internacionales por sus proyectos, en particular, el Premio a la excelencia en  la conservación del patrimonio en Asia Pacífico de la UNESCO.


Para obtener más información sobre los futuros eventos virtuales de esta serie y el congreso mundial, únase a nuestra lista de correo.