Terra 2022

XIII Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra: 

Una mirada al pasado para seguir adelante – Avances en conservación
Santa Fe, Nuevo México, USA   7 al 10 de junio, 2022

 

Organizado por Getty Conservation Institute, National Park Service, Vanishing Treasures Program y University of Pennsylvania, Stuart Weitzman School of Design

Bajo los auspicios de International Council on Monuments and Sites, International Scientific Committee on the Conservation of the Earthen Architectural Heritage
 

EVENTO VIRTUAL DE JUNIO 2021

Lanzamiento de la serie de eventos virtuales de Terra 2022: mesa redonda en vivo con los socios de Terra 2022

spacer

spacer

Descripción del evento virtual

Mira la grabación del primer evento de nuestra serie de eventos virtuales mensuales a realizarse durante el año previo al inicio del Congreso Mundial de Arquitectura de Tierra Terra 2022.

Este seminario web en vivo fue moderado por Jeanne Marie Teutonico, Directora Adjunta del Getty Conservation Institute, quien dialogué con:

  • Claudia Cancino, gerente de la Iniciativa de Arquitectura de Tierra del Getty Conservation Institute
  • Frank Matero, Stuart Weitzman School of Design de la Universidad de Pensilvania
  • Lauren Meyer, programa Vanishing Treasures (Tesoros que desaparecen) del Servicio de Parques Nacionales

Hablaron de sus respectivas investigaciones y de su experiencia en la conservación del patrimonio arquitectónico de tierra en el suroeste de Estados Unidos y a nivel internacional, de los desafíos y problemas actuales, del valor y la importancia del patrimonio arquitectónico de tierra en Nuevo México y de los planes para Terra 2022.

 

La serie de eventos virtuales de Terra 2022, que se realizará a lo largo de un año, desde junio de 2021 hasta junio de 2022, presenta la riqueza y la diversidad del patrimonio arquitectónico de tierra de todo el mundo, las personas y organizaciones que trabajan en el sector, y las comunidades que cuidan este patrimonio y sus tradiciones.


Haga clic para más información sobre la serie de eventos virtuales previos a Terra 2022.

Hara clic para más información sobre Terra 2022 el Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra.

 

 

Participantes del evento virtual

Jeanne Marie Teutonico | Getty Conservation Institute

Jeanne Marie Teutonico es actualmente Directora Adjunta de Iniciativas Estratégicas y Publicaciones del Getty Conservation Institute (GCI), en Los Ángeles, donde sus responsabilidades incluyen el desarrollo de prioridades estratégicas para el trabajo programático del Instituto y la supervisión de las publicaciones del GCI. Conservadora de arquitectura con más de treinta años de experiencia, tiene un título de grado (B.A. con honores) en historia del arte de la Universidad de Princeton y una maestría en conservación histórica de la Facultad de Arquitectura, Planificación y Conservación de la Universidad de Columbia. Antes de incorporarse al GCI, en 1999, Jeanne Marie fue conservadora y educadora del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM), en Roma, y más tarde del English Heritage, en Londres. Fue residente invitada de la Academia Americana de Roma en 2008 y es miembro de la Asociación para la Tecnología de la Conservación (Association for Preservation Technology, APTI), la Sociedad de Anticuarios y el Instituto Internacional para la Conservación de Obras Históricas y Artísticas (International Institute for Conservation of Historic and Artistic Works, IIC).

Claudia Cancino | Getty Conservation Institute

Claudia Cancino dirige la Earthen Architecture Initiative (Iniciativa de Arquitectura de Tierra) del Getty Conservation Institute. Se graduó en arquitectura y urbanismo en la Universidad Ricardo Palma de Lima, Perú, y obtuvo un certificado en conservación del ICCROM, en 1995, seguido de una formación en administración de empresas en ESAN, Lima. Ejerció la arquitectura de conservación y formó parte del cuerpo docente de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas de Lima (1996-99), donde enseñó restauración de monumentos y técnicas de construcción en tierra. Obtuvo una maestría en ciencias de la conservación histórica (2001) y un certificado avanzado en conservación (2002) de la Universidad de Pensilvania.


Frank Matero | University of Pennsylvania, Stuart Weitzman School of Design

Frank G. MateroFrank G. Matero es profesor de arquitectura y titular de cátedra del programa de posgrado en conservación histórica de la Weitzman School of Design de la Universidad de Pensilvania. Es director y fundador del Centro de Conservación Arquitectónica, miembro del Grupo de Posgrado del Departamento de Historia del Arte e investigador asociado del Museo Universitario de Arqueología y Antropología. Es fundador y jefe de redacción de Change Over Time, la revista internacional sobre conservación y entorno construido, publicada por Penn Press. Su actividad docente y de investigación se centra en la tecnología de la construcción histórica y la conservación de los materiales de construcción, con especial énfasis en la mampostería y la construcción en tierra, la conservación de yacimientos arqueológicos y las cuestiones relacionadas con la preservación y la tecnología adecuada para las sociedades y los lugares tradicionales.


Lauren Meyer | National Park Service, Vanishing Treasures Program

Lauren Meyer supervisa el grupo de Servicios de Preservación Histórica Intermontañosa del Servicio de Parques Nacionales (NPS), incluido el programa Vanishing Treasures (Tesoros que desaparecen). Su función consiste en orientar y brindar apoyo a los parques y sus socios en la conservación del importante, aunque frágil, patrimonio arquitectónico del oeste estadounidense. Con 20 años de trabajo en el NPS, las áreas de interés de Lauren incluyen la conservación de sitios arqueológicos en el suroeste de Estados Unidos, el desarrollo de herramientas para evaluar y abordar los riesgos y las vulnerabilidades que conlleva el cambio climático para el patrimonio cultural, y la implementación de enfoques multidisciplinarios para la gestión de recursos culturales. Lauren tiene un título de grado (B. A.) en estudios arqueológicos de la Universidad de Boston, una maestría en conservación histórica de la Universidad de Pensilvania y un certificado avanzado en conservación arquitectónica y gestión de sitios de la Universidad de Pensilvania.


Para obtener más información sobre los futuros eventos virtuales de esta serie y el congreso mundial, únase a nuestra lista de correo.