Terra 2022

XIII Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra: 

Una mirada al pasado para seguir adelante – Avances en conservación
Santa Fe, Nuevo México, USA   7 al 10 de junio, 2022

 

Organizado por Getty Conservation Institute, National Park Service, Vanishing Treasures Program y University of Pennsylvania, Stuart Weitzman School of Design

Bajo los auspicios de International Council on Monuments and Sites, International Scientific Committee on the Conservation of the Earthen Architectural Heritage
 

EVENTO VIRTUAL DE ENERO 2022

Patrimonio arquitectónico de tierra: visión y prácticas de CRAterre
 


 

spacer

Descripción del evento virtual

Los orígenes de CRAterre se remontan a los setenta, cuando un grupo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de Grenoble descubrió el impresionante patrimonio arquitectónico de tierra apisonada (pisé) que había entre las ciudades de Grenoble y Lyon, que en su mayoría data del siglo XIX. Esto demostraba que era posible construir utilizando simplemente lo que tenemos bajo los pies, una excelente respuesta potencial al creciente desafío de nuestra época: la crisis del petróleo.

A partir de lo aprendido acerca del estado de conservación de este patrimonio, CRAterre comenzó a desarrollar conocimientos específicos para el diseño y la construcción adecuados de la arquitectura de tierra contemporánea, con el objetivo final de proponer formas de mejorar las condiciones de vida de las personas con el menor impacto posible en nuestro planeta. No obstante, todos estos conocimientos también han servido de interesante base para desarrollar conocimientos más específicamente útiles para la adecuada conservación del patrimonio en todo el mundo, primero con el ICCROM, luego con el GCI y también con el Patrimonio de la Humanidad, de la UNESCO, a través de una serie de programas, el más reciente de los cuales es el Patrimonio Mundial sobre la Arquitectura de Tierra (WHEAP), que actualmente apunta a cubrir la conservación de 203 bienes del Patrimonio de la Humanidad. Esto condujo al desarrollo de enfoques metodológicos que se enseñaron y difundieron mientras CRAterre desarrollaba conocimiento y know-how muy específico dentro de estos marcos sucesivos sobre prácticas de conservación preventiva y austera y también para un mejor reconocimiento de las prácticas de conservación tradicionales.

En general, el interés específico de CRAterre por el patrimonio arquitectónico de tierra, sin embargo, siempre ha sido lo que este puede aportar a la sociedad, en términos de orgullo, confianza y desarrollo de las personas (conocimiento, know-how, condiciones de vida) y para enfrentar los grandes desafíos del mundo actual: la lucha contra la pobreza, el desarrollo sostenible, el cambio climático. Por eso, CRAterre tiene una visión muy específica con respecto a los sitios patrimoniales, que incluye una búsqueda constante por maximizar el rol que puede desempeñar el patrimonio para las comunidades locales y para la sociedad en su conjunto, ya sea por sí mismo o a través de las lecciones que este proporciona, debido a su potencial reinterpretación como respuesta a las necesidades y expectativas cambiantes de las personas en sus contextos locales.

Tras un breve repaso histórico de la evolución del pensamiento de CRAterre sobre el patrimonio, este evento abarcará una serie de estudios de caso que ilustran la variedad de actividades actuales de CRAterre que reutilizan algunas de las facetas más importantes del conocimiento que se puede extraer de este patrimonio mundial de arquitectura de tierra increíblemente rico.


Información de contacto
Sitio de web de CRATerre: www.craterre.org
Facebook: @Labex.aecc.ensag
Twitter: @LabexAECC
Instagram: @ur.aecc

 

La serie de eventos virtuales de Terra 2022, que se realizará a lo largo de un año, desde junio de 2021 hasta junio de 2022, presenta la riqueza y la diversidad del patrimonio arquitectónico de tierra de todo el mundo, las personas y organizaciones que trabajan en el sector, y las comunidades que cuidan este patrimonio y sus tradiciones.


Haga clic para más información sobre la serie de eventos virtuales previos a Terra 2022.

Hara clic para más información sobre Terra 2022 el Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra.

 

 

Participantes del evento virtual

Thierry Joffroy es un arquitecto especializado en arquitectura de tierra. Dio clases en la especialización en arquitectura de tierra DSA Terre de la ENSA de Grenoble desde 1986 hasta que asumió la responsabilidad de su coordinación pedagógica y, desde 2009, de su dirección científica. Paralelamente, ha participado en numerosas obras de investigación-acción en todo el mundo, aportando su experiencia en la elaboración y la puesta en marcha de diversos proyectos y programas relacionados con arquitectura, patrimonio y desarrollo sostenible, incluida la elaboración y puesta en marcha del Programa ÁFRICA 2009. En 2010, la Academia de Arquitectura le otorgó la medalla de plata de "restauración" en reconocimiento a su amplia labor en la conservación del patrimonio. Thierry Joffroy es actualmente director del equipo de CRAterre, unidad de investigación AE&CC de la ENSAG, Universidad de Grenoble, Francia. En ese marco, orienta a estudiantes de doctorado en la preparación de tesis de arquitectura que continúan explorando las posibilidades de vincular el patrimonio al desarrollo y la mitigación de la pobreza.
 

Bakonirina Rakotomamonjy es una arquitecta especializada en arquitectura de tierra. Es presidenta del Centro Internacional de Arquitectura de Tierra (CRAterre). Es investigadora del departamento "Patrimonio y Desarrollo" de la unidad de investigación Arquitectura, Medioambiente y Culturas Constructivas (AE&CC) de la Escuela Nacional de Arquitectura de Grenoble (ENSAG). Sus temas de investigación y estudio son 1 / Gestión participativa y enfoques transversales; 2 / Patrimonio cultural africano y desarrollo local; 3 / Arquitectura de tierra y 4 / Educación superior y capacitación de profesionales. Desde 2002, ha llevado a cabo más de 80 misiones de coordinación, apoyo técnico y evaluación en 29 países de 4 continentes. Ha sido consultora de organizaciones reconocidas a nivel internacional como UNESCO, ICOMOS, ICCROM, WMW, AIMF, EPA, AWHF, NORAD, Fondation Abbé Pierre y CRAterre. En 2013, fue galardonada con la Orden del Mérito Cultural de la República de Costa de Marfil.
 

David Gandreau es arqueólogo, doctor en arquitectura, investigador de la Escuela Nacional de Arquitectura de Grenoble (ENSAG, Univ. Grenoble Alpes). Se especializa en el estudio, la conservación y la valorización del patrimonio cultural de arquitectura de tierra. Ha realizado numerosas misiones de especialización y capacitación, en particular, en sitios del Patrimonio de la Humanidad en Oriente Medio, Asia Central y África, con especial foco en los sitios arqueológicos. Estos últimos años, David ha desarrollado un interés específico por identificar qué lecciones se pueden aprender de estos sitios patrimoniales y su potencial aplicación a proyectos de desarrollo contemporáneos (ubicación, paisaje y urbanismo, arquitectura, materiales y técnicas, etc.). Desde 2018, es corresponsable de la Cátedra de la UNESCO "Arquitectura de tierra, culturas constructivas y desarrollo sostenible".
 

Alix Hubert es una arquitecta especializada en construcción en tierra. Es miembro de la junta directiva del Centro Internacional de Arquitectura de Tierra (CRAterre). Como arquitecta colaboradora en diferentes estudios de arquitectura, ha diseñado, realizado y dirigido diferentes proyectos, la mayoría de ellos con diseño bioclimático y utilizando materiales de origen biológico y geológico. Desde 2010, colabora regularmente con CRAterre y la Escuela Nacional de Arquitectura de Grenoble (ENSAG, Francia) a través de misiones de coordinación y apoyo técnico en diversos proyectos, entre ellos: proyectos de construcción y reparación de viviendas y escuelas (Haití, RD Congo...), proyectos de desarrollo del sector de la tierra (programa europeo de Acciones Innovadoras Urbanas UIA-Earth Cycle Project 2018-2021), eventos internacionales relativos a la arquitectura de tierra (Terra2016, Terra Education, Festival Grains d'Isère). Desde 2021, también es coordinadora de conferencias científicas internacionales para la unidad de investigación Labex AE&CC/ENSAG.
 

Philippe Garnier es arquitecto e investigador del Centro Internacional de Construcción en Tierra (CRAterre), unidad de investigación AE&CC de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad de Grenoble Alpes, director de su programa de Hábitat. Este incluye cuestiones de reducción del riesgo de catástrofes. Actualmente, participa en investigaciones y proyectos sobre entornos construidos sostenibles y resilientes, utilizando el concepto de culturas locales de construcción desarrollado en CRAterre, que contempla la importancia clave de la cultura en las cuestiones relativas a los asentamientos humanos, así como su contribución fundamental a los ODS. También es profesor de posgrado (DSA, Arquitectura de Tierra) y del Instituto de Geografía y Urbanismo. Se ha especializado particularmente en vivienda sostenible y reducción de riesgo de desastres a través de proyectos en Marruecos, Irán, Nepal, Perú, Haití, Sudáfrica, etc. y ha realizado trabajos de consultoría y peritaje para el GCI, la UNESCO, ONU-Hábitat, la UE y organismos gubernamentales franceses. Es miembro del comité de expertos de ONU-Hábitat en materia de vivienda, del consejo científico de la AFPCN y del comité directivo del programa interdisciplinario de Riesgo (CDP Risk) de la Universidad de Grenoble Alpes.


Para obtener más información sobre los futuros eventos virtuales de esta serie y el congreso mundial, únase a nuestra lista de correo.