Terra 2022

XIII Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra: 

Una mirada al pasado para seguir adelante – Avances en conservación
Santa Fe, Nuevo México, USA   7 al 10 de junio, 2022

 

Organizado por Getty Conservation Institute, National Park Service, Vanishing Treasures Program y University of Pennsylvania, Stuart Weitzman School of Design

Bajo los auspicios de International Council on Monuments and Sites, International Scientific Committee on the Conservation of the Earthen Architectural Heritage
 

VISITAS DE MEDIO DÍA A LOS SITIOS

miércoles, 8 de junio



La tarde del miércoles 8 de junio quedará reservada para recorridos a pie y visitas a los sitios para ofrecerles a los participantes de Terra 2022 la oportunidad de explorar Santa Fe y las áreas cercanas con excelentes ejemplos del patrimonio arquitectónico de tierra en la región.

Los recorridos a pie en la ciudad y los recorridos en autobús a los sitios en la región se ofrecerán por orden de llegada.

Santa Fe se encuentra a más de 2200 metros (7000 pies) por sobre el nivel del mar. El sol puede ser intenso y las tardes calurosas, y es importante mantenerse hidratados. En términos de distancia y dificultad, todos los recorridos tendrán un nivel de fácil a moderado.

Los recorridos partirán desde el Centro de Convenciones de la Comunidad de Santa Fe entre la 1:00 y las 2:00 p. m., y finalizarán entre las 5:00 y las 6:00 p. m.

Tenga en cuenta que, debido a las circunstancias cambiantes relacionadas con la pandemia de la COVID-19, los recorridos pueden estar sujetos a cambios a causa del cierre temporal de los sitios. Asimismo, si cualquiera de los recorridos no está completo, se puede cancelar.  Los participantes recibirán información sobre los cambios con antelación, y podrán unirse a otro recorrido o solicitar un reembolso.
 

Recorridos a pie

Recorrido a pie de arquitectura de adobe en el centro de Santa Fe

En este recorrido de dos horas, visitaremos doce estructuras de adobe en Santa Fe, explorando su historia y función.  Las estructuras incluyen viviendas y edificios públicos que datan del siglo XIX.  Tendremos un poco de acceso al interior de las estructuras.  El recorrido es un programa de Friends of History (Amigos de la historia), un grupo con membresía que apoya al Museo de Historia de Nuevo México.

El recorrido estará a cargo de Michael Ettema, Friends of History, Museo de Historia de Nuevo México.

Cost: gratis


Recorrido a pie del Barrio de Analco y la Capilla de San Miguel

Este recorrido a pie pasará por el Barrio de Analco, que cuenta con edificios históricos de adobe en el Registro de la Fundación Histórica de Santa Fe. Este barrio ofrece vistas fascinantes de la historia y la arquitectura de Santa Fe. El punto culminante del recorrido será una visita a la Capilla de San Miguel, que fue construida a principios del siglo XVII sobre un asentamiento Pueblo native americano anterior (ca. 800-1300 d. C.), parcialmente destruida en la Pueblo Revolt de 1680 y reconstruida en 1710. La capilla ha sufrido muchas modificaciones en la estructura y, desde 2008, Cornerstones Community Partnerships se ha asociado con los propietarios para preservarla y mantenerla.

El recorrido cubrirá aproximadamente 1 milla y tomará de 2 a 2.5 horas. Terminará en la Capilla de San Miguel, y los participantes podrán explorar más el área por su cuenta mientras caminan menos de una milla de regreso a la Plaza en el centro de Santa Fe.

La gira estará dirigida por Jake Barrow de Cornerstones Community Partnerships.

Costo: $30 por persona


Recorrido a pie de la zona histórica este: Acequia Madre, Acequia Madre House y el vecindario hacia Canyon Road

Este recorrido a pie de la histórica zona este de Santa Fe comenzará con una visita guiada a Acequia Madre House, un renacimiento territorial de adobe construido por tres generaciones de mujeres en 1926 y restaurado recientemente. Desde allí, la caminata recorrerá el vecindario circundante que se inició en la década de 1700 como un distrito agrícola, lleno de huertos y pequeñas parcelas abastecidas por una red de acequias. Durante el siglo XX, los artistas migraron al vecindario, les compraron pequeñas partes de tierra a los agricultores y construyeron viviendas excéntricas, adaptando la arquitectura vernácula de adobe para tener sus estudios con grandes ventanas de cara al norte e interesantes comodidades modernas, como plomería interna.

Los participantes tomarán un autobús en el Centro de Convenciones de la Comunidad de Santa Fe hacia Acequia Madre House, donde comenzará el recorrido. El recorrido abarcará aproximadamente 1,2 km (3/4 milla) y durará entre dos horas y media y tres horas. Terminará cerca de la punta de Canyon Road, comprendida por medio kilómetro de galerías de arte, que los participantes podrán explorar por su cuenta cuando caminen menos de un kilómetro a la Plaza en el centro de Santa Fe.

El recorrido estará a cargo de Jordan Young y Pilar Law de Acequia Madre House, y Peter Weiss.

Costo: $45 por persona

 

Recorrido a pie del Edificio Old Santa Fe Trail del Servicio de Parques Nacionales y la Escuela de Investigación Avanzada - cancelado

Visite dos tesoros del patrimonio arquitectónico de tierra de la zona este de Santa Fe a lo largo de Old Santa Fe Trail: el Edificio Old Santa Fe Trail del Servicio de Parques Nacionales (NPS) y el campus de la Escuela de Investigación Avanzada (SAR).

El Edificio Old Santa Fe Trail del NPS, diseñado por el arquitecto regional del NPS Cecil Doty y construido en la década de 1930 por el Cuerpo Civil de Conservación, es el edificio de oficinas de adobe más grande de los Estados Unidos. El edificio, que hace referencia a la arquitectura española y de estilo Pueblo de la región, construido con materiales locales (adobe hecho de suelos del mismo sitio y elementos de madera de los bosques cercanos) y equipado con muebles, accesorios y obras de artesanos locales, es Monumento Histórico Nacional.

La SAR, ubicada en el extremo este de Santa Fe, ofrece la oportunidad de explorar la fascinante historia, la impresionante arquitectura y los hermosos jardines exteriores, incluido el famoso cementerio de mascotas, del hogar de la década de 1920 de Amelia Elizabeth White y Martha Root White. Diseñada por el famoso artista de Santa Fe William Penhallow Henderson, esta apartada hacienda de aproximadamente 3 ha (8 acres), antes conocida como “El Delirio”, en la actualidad es un centro de investigación para antropólogos, arqueólogos y artistas que son indígenas estadounidenses.

Los participantes tomarán un autobús en el Centro de Convenciones de la Comunidad de Santa Fe hacia el Edificio Old Santa Fe Trail del Servicio de Parques Nacionales, donde comenzará el recorrido. Desde allí, los participantes caminarán hasta el Escuela de Investigación Avanzada, donde harán un recorrido guiado del complejo. Luego, podrán regresar al centro de la ciudad caminando por su cuenta unos 2,4 km (1,5 millas), o en transporte compartido o taxi.

El recorrido estará a cargo de integrantes del personal del Servicio de Parques Nacionales, que pueden hablar tanto de la historia como de la conservación del Edificio Old Santa Fe Trail, e integrantes del personal de la SAR que conocen sobre la arquitectura, la conservación y la preservación del lugar.

Costo: $25 por persona

 


 

Recorridos en autobús

Ohkay Owingeh Pueblo

Ohkay Owingeh Pueblo está ubicado a unos 48 km (30 millas) de Santa Fe, cerca del pueblo Española, y es el sujeto de iniciativas de conservación a largo plazo. El Proyecto de conservación Owe’neh Bupingeh se enfoca en preservar el centro del Pueblo, que es el corazón de la tribu donde se encuentran las plazas y se celebran las ceremonias y los bailes tradicionales. Las viviendas tienen más de 700 años y han evolucionado a lo largo de los años con comodidades modernas y la continuidad de la cultura y las tradicionales para alcanzar el equilibrio con la vida contemporánea. Los participantes visitarán el Pueblo y verán el trabajo que se está realizando actualmente en varias viviendas como parte del programa de conservación.

El recorrido estará a cargo de conservacionistas y arquitectos que colaboran con la conservación en Ohkay Owingeh, y que han participado en el proyecto durante varios años.

Costo: $55 por persona
 

Taos Pueblo

Taos Pueblo es una comunidad viviente de indígenas estadounidenses, también conocida como el lugar de los sauces colorados. Se encuentra en la base de la Sierra de la Sangre de Cristo, a unos 120 km (75 millas) de Santa Fe. Taos Pueblo, que se caracteriza por sus excepcionales edificios de adobe con muchos pisos que han sido habitados de forma continua durante más de 1000 años, es Monumento Histórico Nacional y un sitio declarado Patrimonio de la Humanidad.

La visita incluirá un recorrido de Taos Pueblo, con un enfoque en el trabajo de preservación que realizan especialistas en preservación tribal histórica, mantenimiento de los edificios y participación comunitaria en el trabajo.

El recorrido estará a cargo de especialistas en preservación tribal histórica que realizan este trabajo.

Costo: $45 por persona


La Luz del Oeste, Antoine Predock, Albuquerque

La Luz del Oeste es una comunidad de adobe moderna diseñada por Antoine Predock y construida a finales de la década de 1960 y principios de la década de 1970.  La comunidad planificada se encuentra al borde de Albuquerque, y está integrada al paisaje que la rodea. La visita incluirá un recorrido de los terrenos, la vista, el magnífico diseño del espacio abierto hacia la montaña y el desarrollo del área planificada como un todo. 

Los residentes de La Luz del Oeste, que son arquitectos, profesores de arquitectura, historiadores y diseñadores, bajo la dirección de la residente Anne Taylor, profesora emérita en la Escuela de Arquitectura y Planificación de la Universidad de Nuevo México, abrirán las puertas de sus hogares, brindarán datos históricos y compartirán perspectivas personales de la arquitectura, el lugar y la visión del espacio de la arquitecta. A ellos se les unirá Francisco Uviña, profesor en la Escuela de Arquitectura y Planificación de la Universidad de Nuevo México.

Costo: $45 por persona


Georgia O’Keeffe Home and Studio, Abiquiú

 Georgia O’Keeffe Home and Studio en Abiquiú, aproximadamente a una hora al norte de Santa Fe, originalmente fue un complejo de la era colonial española construido en el siglo XVIII, adquirido por O’Keeffe en 1945 y restaurado entre 1946 y 1949. La casa y las vistas fueron la inspiración para muchas de las reconocidas obras de O’Keeffe.  Hace poco, fue el sujeto de un plan de conservación integral. Este recorrido les ofrecerá a los participantes de la conferencia la oportunidad de experimentar el entorno en el que trabajó O’Keeffe y, al mismo tiempo, aprender más sobre las iniciativas de conservación y mantenimiento actuales que se realizan en el lugar.

El recorrido estará a cargo de integrantes del personal de Georgia O’Keeffe Home and Studio, Pamela Hawkes (arquitecta de conservación) y el equipo que se encarga de las tareas de preservación en la propiedad.

Costo: $60 por persona


Parque Histórico Nacional de Pecos - cancelado

El Parque Histórico Nacional de Pecos preserva e interpreta los restos de uno de los sitios más grandes del pueblo ancestral en la región llamada Pecos Pueblo (1300-1838) y su complejo misionero de adobe estilo colonial español construido en el siglo XVII, ambos Monumentos Históricos Nacionales. El recorrido contará la historia de este importante sitio arqueológico y ofrecerá un pantallazo de su preservación con un enfoque en la conservación de la arquitectura de tierra y los estudios en curso para mejorar el programa de preservación del parque.  

El recorrido estará a cargo de los conservadores del Servicio de Parques Nacionales y los administradores del sitio del Parque Histórico Nacional de Pecos.

Costo: $25 por persona