Terra 2022

XIII Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra: 

Una mirada al pasado para seguir adelante – Avances en conservación
Santa Fe, Nuevo México, USA   7 al 10 de junio, 2022

 

Organizado por Getty Conservation Institute, National Park Service, Vanishing Treasures Program y University of Pennsylvania, Stuart Weitzman School of Design

Bajo los auspicios de International Council on Monuments and Sites, International Scientific Committee on the Conservation of the Earthen Architectural Heritage
 

RECORRIDOS OPCIONALES DESPUÉS DEL CONGRESO

sábado, 11 de junio


Se les ofrecerán recorridos opcionales de un día a los participantes de Terra 2022 el sábado 11 de junio, después de la conferencia. En los recorridos, se visitarán sitios de tierra en la región de Santa Fe, en los que se observan diferentes enfoques hacia la conservación, la restauración y el mantenimiento por parte de comunidades y profesionales de conservación en diferentes contextos.

Los recorridos se ofrecerán por orden de llegada.

Santa Fe se encuentra a más de 2200 metros (7000 pies) por sobre el nivel del mar. El sol puede ser intenso y las tardes calurosas, y es importante mantenerse hidratados. En términos de distancia y dificultad, todos los recorridos tendrán un nivel de fácil a moderado. Los senderos que sean más dificultosos están indicados en las descripciones a continuación.

Los recorridos partirán desde el Centro de Convenciones de la Comunidad de Santa Fe a las 8:30 a. m. y finalizarán entre las 5:00 y las 6:00 p. m. Los costos de todos los recorridos incluyen un almuerzo empaquetado, agua y refrigerios.

Tenga en cuenta que, debido a las circunstancias cambiantes relacionadas con la pandemia de la COVID-19, los recorridos pueden estar sujetos a cambios a causa del cierre temporal de los sitios. Asimismo, si cualquiera de los recorridos no está completo, se puede cancelar.  Los participantes recibirán información sobre los cambios con antelación, y podrán unirse a otro recorrido o solicitar un reembolso.
 

DESCRIPCIONES DE LOS RECORRIDOS

Tierra y piedra: Monumento Nacional Bandelier, recorrido Tsankawi - cancelado

La sierra de Jémez del norte de Nuevo México está compuesta por paisajes complejos y multiculturales con cientos de años de historia y tradición registrados en los sitios y las estructuras existentes. A estos paisajes los han preservado y mantenido organizaciones de indígenas estadounidenses, del gobierno federal y estatal, universitarias y no gubernamentales durante el último siglo o más.  En el Monumento Nacional Bandelier, el trabajo reciente se ha enfocado en la documentación, la evaluación, la retención y la interpretación de los recursos significativos, pero frágiles, compuestos por mampostería de toba y morteros de tierra, revoques y enlucidos que son característicos de las construcciones regionales tradicionales. Bandelier también ha ampliado su programa de preservación a fin de incluir a grupos anuales de jóvenes indígenas para generar un impacto en la ética de conservación y gestión, destreza, conocimiento tradicional y costumbres culturales en los sitios ancestrales. Las amenazas recientes, que incluyen incendios forestales graves, precipitaciones fuertes, inundaciones y cambios en el acceso público, han desafiado a los administradores del sitio y requerido flexibilidad y adaptación. Esta visita al sitio destacará las estrategias de preservación implementadas en el parque, incluidas estas oportunidades y problemáticas.  Los senderos de algunos de los sitios pueden tener una dificultad moderada.

Temas a analizar

  • Tipos y tradiciones de construcción regional y local, tanto comunes como singulares.
  • Métodos de conservación y enfoques de supervisión utilizados.
  • Valor de la asociación, la capacitación y la participación de grupos indígenas tradicionalmente asociados en el desarrollo y la implementación de prácticas de conservación.
  • Planificación del futuro y la adaptación de enfoques para tener en cuenta las condiciones ambientales y el acceso público en constante cambio.

La visita al sitio estará a cargo de los especialistas en conservación y preservación de Bandelier.

Costo: $90 por persona


Antes y ahora: un siglo de conservación en el recorrido del Parque Histórico Nacional de Pecos y el Monumento Nacional de Fort Union

El Parque Histórico Nacional de Pecos y el Monumento Nacional de Fort Union ofrecen una oportunidad única para observar y analizar la preservación y la gestión de los sitios arqueológicos de tierra en el suroeste de los Estados Unidos durante más de un siglo. En respuesta a los riesgos cada vez mayores del cambio climático y los tratamientos obsoletos, el Servicio de Parques Nacionales y la Universidad de Pennsylvania actualmente están colaborado en un programa integral a fin de desarrollar un marco para evaluar el riesgo y la vulnerabilidad de estos y otros sitios de tierra y mampostería en la región.

Temas a analizar

  • Historia de la construcción regional de tierra, incluidas las tradiciones de construcción indígena (precontacto), hispana e inglesa.
  • Métodos de arqueología y conservación estadounidenses.
  • Evaluación de riesgos y los conceptos de amenaza (peligro), vulnerabilidad y exposición.
  • Conservación correctiva y preventiva en el contexto de migración de riesgos, resiliencia y adaptación.
  • Supervisión del sitio, encuestas y gestión de datos.

La visita al sitio estará a cargo de Frank Matero, Universidad de Pennsylvania, Lauren Meyer y Jeremy Moss, Servicio de Parques Nacionales. Todos ellos tienen una amplia experiencia en conservación y preservación en estos sitios.

Costo: $80 por persona
 

Preservación en los pueblos: recorrido de Taos Pueblo y Ohkay Owingeh (actualizado y consolidado)

El norte de Nuevo México contiene una gran cantidad de pueblos, aldeas, y lugares significativos que han sido habitados y preservados durante siglos. Los Pueblos nativos americanos ubicados en esta área son conocidos por su arquitectura, tradiciones culturales y preservación histórica. Taos Pueblo, una comunidad nativa americana viva, un sitio histórico nacional y un sitio del patrimonio mundial, está ubicado en la base de las montañas Sangre de Cristo, aproximadamente a 75 millas de Santa Fe. Sus impresionantes edificios de adobe de varios pisos han estado habitados continuamente durante más de 1000 años. El Equipo de Preservación Histórica Tribal restaura y mantiene los edificios que continúan con las tradiciones transmitidas de generación en generación.

Ohkay Owingeh es un pueblo nativo americano histórico, ubicado en las afueras de la ciudad de Española, donde se está llevando a cabo una gran conservación, rehabilitación y construcciones nuevas. El Proyecto de Preservación Owe'neh Bupingeh está preservando el núcleo de Pueblo, que es el corazón de la Tribu donde existen plazas y donde se llevan a cabo ceremonias y bailes tradicionales. Las casas tienen más de 700 años y han evolucionado a lo largo de los años con las comodidades modernas y la continuidad de la cultura y las tradiciones para lograr un equilibrio con la vida contemporánea.

Las visitas a estos sitios demostrarán los diferentes enfoques adoptados para preservar las estructuras históricas de adobe trabajando con comunidades, asociaciones externas y profesionales de la preservación para revitalizar importantes espacios de vida históricos de los nativos americanos.

Temas a analizar

  • Prácticas tradicionales de preservación.
  • Participación de la comunidad en el cuidado y el mantenimiento de su patrimonio de tierra.
  • Historia de la arquitectura en la región.
  • Dificultades de la preservación de los sitios habitados.

La visita al sitio estará a Anthony Duran, Tomasita Duran y Shawn Evans.

Costo: $95 por persona


Arquitectura moderna de tierra en Abiquiú y sus alrededores: Georgia O’Keeffe House and Studio, Dar al Islam, Monasterio de Cristo en el Desierto

Este recorrido por Abiquiú, aproximadamente a una hora de Santa Fe, se enfoca en uno de los edificios de adobe más significativos del siglo XX en la región. Esta impresionante región, con imponentes formaciones rocosas y amplios espacios abiertos, ofrece un fondo dramático para Georgia O’Keeffe Home and Studio, originalmente construido en el siglo XVIII, adquirido por O’Keeffe en 1945 y restaurado entre 1946 y 1949, y que reciente estuvo sujeto a un plan de conservación integral; Dar al Islam, una mezquita y centro de estudios islámicos diseñada por Hassam Fathy (1981); y el Monasterio de Cristo en el Desierto construido en 1964 por el arquitecto y ebanista japonés George Nakashima, y un monasterio benedictino activo.  Estas tres obras arquitectónicas muestran la diversidad de culturas que utilizan un material de construcción universal en la era moderna.

Temas a analizar

  • La historia y evolución de Georgia O’Keeffe House and Studio y las iniciativas actuales de conservación.
  • Supervisión del medio ambiente y planes de conservación.
  • Conservación del lugar en el contexto del paisaje cultural.
  • La historia y el uso de Dar al Islam, y las técnicas empleadas por Fathy en su construcción.
  • La construcción, el uso actual y la gestión sostenible del Monasterio de Cristo en el Desierto.

La visita al sitio estará a cargo de los integrantes del personal de Georgia O’Keeffe Home and Museum, Pamela Hawkes (arquitecta de conservación), los integrantes del personal de Dar al Islam e integrantes del personal del Monasterio de Cristo en el Desierto que conocen la historia y la preservación de estos sitios.

Costo: $125 por persona


Asociaciones comunitarias y de conservación en el norte de Nuevo México: Plaza del Cerro, Chimayo, Ohkay Owingeh Pueblo - cancelado y consolidado en Preservación en los pueblos: recorrido de Taos Pueblo y Ohkay Owingeh arriba

El norte de Nuevo México posee muchas ciudades, aldeas, pueblos y lugares relevantes que se han habitado y conservado durante los siglos. El centro de la aldea de Chimayo, Plaza del Cerro, es la plaza de defensa del siglo XVIII mejor preservada en Nuevo México, y en la actualidad es el sujeto de un proyecto de preservación a gran escala en el que trabajan la comunidad y los profesionales de conservación para preservarla. El Santuario de Chimayo es Monumento Histórico Nacional y un lugar de peregrinaje. Establecida en 1810, la iglesia se amplió y reconstruyó en 1816, con un jardín cerrado y su interior decorado. A solo unos 19 km (12 millas) de Chimayo, se encuentra Ohkay Owingeh Pueblo, donde el trabajo de preservación es constante. El Proyecto de conservación Owe’neh Bupingeh se enfoca en preservar el centro del Pueblo, que es el corazón de la tribu donde se encuentran las plazas y se celebran las ceremonias y los bailes tradicionales. Las viviendas tienen más de 700 años y han evolucionado a lo largo de los años con comodidades modernas y la continuidad de la cultura y las tradicionales para alcanzar el equilibrio con la vida contemporánea.

Las visitas a estos sitios demostrarán la eficacia de preservar las estructuras históricas de adobe, y crear asociaciones con comunidades y profesionales de preservación para revitalizar los espacios habitables históricos y significativos.

Temas a analizar

  • Asociaciones de conservación que trabajan con las comunidades.
  • Planificación de la conservación para sitios habitados.
  • Historia de la arquitectura de adobe del norte de Nuevo México.
  • Técnicas tradicionales de construcción local.
  • Enfoques y soluciones de conservación.

La visita al sitio estará a cargo de Jake Barrow, Cornerstones Community Partnerships, y los especialistas en preservación histórica que trabajan en Ohkay Owingeh para preservar estos sitios.

Costo: $100 por persona