Terra 2022

XIII Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra: 

Una mirada al pasado para seguir adelante – Avances en conservación
Santa Fe, Nuevo México, USA   7 al 10 de junio, 2022

 

Organizado por Getty Conservation Institute, National Park Service, Vanishing Treasures Program y University of Pennsylvania, Stuart Weitzman School of Design

Bajo los auspicios de International Council on Monuments and Sites, International Scientific Committee on the Conservation of the Earthen Architectural Heritage
 

EVENTO VIRTUAL DE SEPTIEMBRE 2021

Serie de videos de la Universidad de Minho

Este mes, se presentan dos series de videos de la Universidad de Minho. Vea a continuación las descripciones completas y los videos de cada serie.


Serie de videos 1


Serie de videos 1: Proyecto SafEarth: Protección sísmica del patrimonio construido con barro

Descripción de la serie 1:

La conservación del patrimonio construido en barro se ve amenazada por distintos factores, entre los cuales los terremotos presentan consecuencias especialmente devastadoras para la integridad estructural. Sin embargo, aún no se ha logrado tener una comprensión acabada del desempeño sísmico de estos edificios. Portugal se encuentra entre los países que cuentan con un impresionante patrimonio construido en barro, que se ve afectado por un importante peligro sísmico y que pone en peligro su conservación y en riesgo la vida de sus habitantes. El proyecto SafEarth (Protección sísmica del patrimonio construido en barro) surgió a partir de la necesidad de conocer mejor el desempeño sísmico del patrimonio edificado, en tanto que se proponen enfoques para lograr una mejor conservación sísmica. Se trata de una iniciativa de la Universidad de Minho en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Porto (FEUP), la Universidad de Aveiro y el Laboratorio Nacional Portugués de Ingeniería Civil (LNEC), con el objetivo de desarrollar una investigación experimental y numérica que permita abordar las necesidades mencionadas. Como resultado de la ejecución del proyecto, se desarrolló una serie de dos videos en los que se ilustran algunos de los trabajos experimentales llevados a cabo.

En el primer video, se aborda el comportamiento de corte dentro del plano de las paredes de tierra compacta, a las que se sometió a una investigación experimental mediante la aplicación de pruebas de distinta complejidad. En este caso, se presentan las pruebas de compresión diagonales llevadas a cabo en muretes de tierra compacta con y sin refuerzo. El principal objetivo de este programa experimental consistió en evaluar la eficiencia del refuerzo de soluciones TRM (mortero con malla de refuerzo) compatibles, compuestas por malla de fibra de vidrio (GRE) o malla de nailon (NRE), sujetas a las superficies externas de los muretes con un mortero hecho a base de barro. En el video, se ilustra la construcción, el refuerzo y la prueba de los muretes, así como las curvas de respuesta y esfuerzo de campo completo, y el desarrollo de patrones de grietas.

En el segundo video, se aborda la investigación del comportamiento estructural de las bóvedas de adobe en las casas tradicionales de adobe de la ciudad histórica de Yazd, en las que se evaluó la aplicación de distintas estrategias de refuerzo de TRM, en particular, en el extradós, en el intradós o en ambos. Se crearon en el laboratorio bóvedas a escala (1:3) y se probaron mediante la carga de un tercio del vano. Se realizó una prueba de las bóvedas, con y sin refuerzo, en las que la solución TRM estaba compuesta por una malla de fibra de vidrio (GRE) unida con un mortero hecho con barro y estabilizado con cal. En el video, se presenta la construcción de bóvedas, la aplicación de estrategias de refuerzo y la configuración de las pruebas. Por último, se ilustran los resultados en términos de curvas de respuesta, desarrollo de daños y mecanismos de fallas.
 

 

Investigador principal:

Rui A. Silva | ISISE, Universidad de Minho

Desde 2013, Rui A. Silva tiene un Doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad de Minho y KU Leuven (doble doctorado). Actualmente, se desempeña como investigador junior en el Instituto de Sustentabilidad e Innovación en Ingeniería Estructural (ISISE) de la Universidad de Minho. Los intereses de su investigación están relacionados con la caracterización, el modelado, el refuerzo y la reparación de construcciones de barro, en particular, la reparación con inyección de lechada y el fortalecimiento mediante morteros con malla de refuerzo (TRM). También se dedicó al desarrollo de materiales de construcción sustentable basados en pegamentos de geopolímeros y restos de construcciones y demoliciones. Es autor de más de 70 publicaciones técnicas y científicas, incluidos 24 informes en publicaciones internacionales revisadas por pares. Participó de siete proyectos de investigación, incluida su participación como investigador principal en el Proyecto SafEarth: Protección sísmica del patrimonio de construcción en barro, financiado por la FCT (Fundação para a Ciência e a Tecnologia). Actualmente, es miembro del comité permanente RILEM 275-TCE: Prueba y clasificación de materiales y elementos para la construcción hecha a base de barro.

Investigadores participantes de la serie 1:

Antonio Romanazzi, Daniel V. Oliveira, Michiel Van Gorp, Neda Sadeghi, Nuno Medes y Mariana Correia.

Sitio web del proyecto 1:

https://www.researchgate.net/project/SafEarth-Seismic-protection-of-earthen-construction-heritage

Reconocimientos de la serie 1:

El proyecto SafEarth contó con la financiación de FEDER a través de Factores Operativos de Competitividad del Programa (COMPETE 2020) y de fondos nacionales a través de la Fundación de Ciencia y Tecnología (FCT) dentro del alcance del proyecto SafEarth - PTDC/ECM-EST/2777/2014 (POCI-01-0145- FEDER-016737).


Serie de videos 2


Serie de videos 2: Proyecto HiLoTec: Desarrollo de un sistema de autoconstrucción sustentable para países en desarrollo

Descripción de la serie 2:

El futuro de la industria de la construcción requerirá adaptarse a nuevos desafíos, convertir las necesidades en oportunidades y contribuir de manera simultánea a la resolución de problemas sociales y ambientales. En las próximas décadas, se observará un cambio de actitud, con una marcada tendencia a incorporar materiales naturales y reciclados, así como apostar por tecnologías ecológicas e innovación social orientadas a países emergentes. Por otro lado, los países emergentes presentan una elevada demanda de construcción de viviendas a gran escala. Sin embargo, las técnicas vigentes en los países desarrollados en materia de construcción requieren de un gran volumen de recursos naturales y mano de obra calificada. Este tipo de contextualización genera problemas de sustentabilidad en el sector de la construcción de países emergentes, que, por lo general, están relacionados con la escasez de recursos naturales y el subdesarrollo del sector de la construcción. A partir de esta necesidad, surgió el proyecto HiLoTec con el objetivo de desarrollar una tecnología de la construcción basada en el uso de Bloques de Tierra Apisonada como parte de un concepto social para pequeñas casas innovadoras, además de favorecer la incorporación de materiales locales y naturales, y con la premisa básica de destinarse a la autoconstrucción. Se desarrolló el proyecto en colaboración estrecha entre la Universidad de Minho y la compañía Mota-Engil, lo que tuvo como resultado una serie de cinco videos en los que se ilustran los principales resultados del proyecto.

En el primer video, se presentan las distintas pruebas llevadas a cabo con el objetivo de determinar las propiedades de los materiales de los bloques de tierra apisonada de enclavamiento y la mampostería de pilas secas, a saber: compresión y pruebas brasileñas sobre cilindros, compresión y pruebas de curvas en bloques, y compresión y pruebas de corte sobre muestras de mampostería. En el segundo video, se presentan las distintas etapas de producción de bloques de tierra apisonada. En el tercero, se ilustran las pruebas de corte cíclico llevadas a cabo en dos paredes de mampostería de pila seca construidas con los bloques producidos de tierra apisonada de enclavamiento. En el cuarto, se muestra el proceso de construcción de una pequeña casa de bloques en tierra apisonada de enclavamiento de pila seca. Por último, en el quinto video, se muestran las pruebas de mesa de vibración realizadas en la casa construida en el Laboratorio Nacional Portugués de Ingeniería Civil (LNEC) ubicado en Lisboa.
 

 

Investigador principal:

Luís F. Ramos | ISISE, Universidad de Minho

Luís F. Ramos actualmente presta servicio como concejal asesor de la municipalidad de Póvoa de Varzim. Es profesor adjunto del Departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Minho, en la que también es investigador del Instituto de Sustentabilidad e Innovación en Ingeniería Civil (ISISE). Terminó su doctorado en Ingeniería Civil de la Universidad de Minho en el 2007 sobre el tema Identificación de daños en estructuras de mampostería basados en patrones de vibración. Se desempeñó como coordinador de distintos proyectos de investigación y fue supervisor de, aproximadamente, 50 estudiantes de maestrías y doctorados. En sus investigaciones actuales, aborda los temas de pruebas no destructivas para la detección de daños, supervisión del estado estructural de construcciones históricas, pruebas dinámicas, análisis de elementos finitos, análisis no lineal de construcciones de mampostería, y construcciones de barro y de arquitectura vernácula. Además, es autor de varias publicaciones, tanto en conferencias como en publicaciones de especialización, sobre estos temas. Participó en varios proyectos de asesoramiento especializado en monumentos.

Investigadores participantes de la serie 2:

Thomas Sturm, Paulo Mendonça, Rute Eires, Aires Camões, Paulo B. Lourenço, Vânia Silva, Cláudia Ramos, Alfredo Campos Costa y Paulo Candeias.

Sitio web del proyecto 2:

http://www.civil.uminho.pt/hilotec/index.html

Reconocimientos de la serie 2:

El proyecto HiLoTec contó con el financiamiento de la compañía Mota-Engil S.A.

andjkd

andjkd

andjkd

andjkd

 

La serie de eventos virtuales de Terra 2022, que se realizará a lo largo de un año, desde junio de 2021 hasta junio de 2022, presenta la riqueza y la diversidad del patrimonio arquitectónico de tierra de todo el mundo, las personas y organizaciones que trabajan en el sector, y las comunidades que cuidan este patrimonio y sus tradiciones.

Haga clic para más información sobre la serie de eventos virtuales previos a Terra 2022.

Hara clic para más información sobre Terra 2022 el Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra.


Para obtener más información sobre los futuros eventos virtuales de esta serie y el congreso mundial, únase a nuestra lista de correo.