Terra 2022

XIII Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra: 

Una mirada al pasado para seguir adelante – Avances en conservación
Santa Fe, Nuevo México, USA   7 al 10 de junio, 2022

 

Organizado por Getty Conservation Institute, National Park Service, Vanishing Treasures Program y University of Pennsylvania, Stuart Weitzman School of Design

Bajo los auspicios de International Council on Monuments and Sites, International Scientific Committee on the Conservation of the Earthen Architectural Heritage
 

EVENTO VIRTUAL DE DICIEMBRE 2021

El video educativo EL ADOBE

EL ADOBE


Descripción de presentación

El video educativo EL ADOBE busca transmitir conocimientos sobre la construcción en tierra de Chile, enfocado en la construcción en adobe. El adobe es el material más utilizado en las construcciones de tierra en Chile, es parte importante del patrimonio construido, constituyendo alrededor del 30% de las construcciones en la zona central de chile afectada por el terremoto del 2010.

Construcciones de adobe en Chile podemos encontrar desde Arica en el desierto de Atacama por el norte, hasta Chile Chico en la Patagonia por el sur. A pesar de esto, el adobe es a técnica constructiva poco estudiada; casi olvidada.

Existe escasa formación profesional sobre la construcción en tierra en Chile, por lo que los profesionales tienen poca información. El traspaso del conocimiento de generación en generación se ha ido perdiendo, y junto con eso la cultura constructiva de nuestro patrimonio construido.

Es el resultado de una investigación realizada en la zona central de Chile, por lo que representa a la cultura constructiva en adobe de este territorio.

Este material pretende ser un aporte para rescatar esa cultura, aportar al fortalecimiento de nuestro patrimonio e impulsar la reinserción de la construcción en tierra en la formación de profesionales y técnicos de la construcción. Este proyecto ha sido desarrollado por Amanda Rivera Vidal y Cristian Muñoz Catalán entre los años 2011 y 2012 gracias al financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile.

 


Grupo de presentación

Amanda Rivera Vidal y Cristian Muñoz Catalán han creado la sociedad de ideas mutuas RIVERA+MUÑOZ y ESTIERRA desde 2009 han desarrollado diversos trabajos de visibilización, sensibilización y educación sobre la construcción en tierra, el territorio asociado y sus culturas constructivas. Entre sus trabajos en conjunto se destaca “Ancestral Cities Ancestral Sustainability”, Video educativo “EL ADOBE” y “¿O lo sabía?” Video ganador de la Bienal de Arquitectura de Chile 2012. Amanda Rivera Vidal es arquitecta chilena, especializada en construcción en tierra del Laboratorio CRAterre-ENSAG (Francia) y Magister en Patrimonio Cultural por la Universidad Católica (Chile), miembro experto de los comités científicos de ICOMOS ISCEAH y CIAV. Cristian Muñoz Catalán es profesor de artes plásticas chileno, realizador audiovisual especializado en cine documental por la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (Cuba).

spacer

 

La serie de eventos virtuales de Terra 2022, que se realizará a lo largo de un año, desde junio de 2021 hasta junio de 2022, presenta la riqueza y la diversidad del patrimonio arquitectónico de tierra de todo el mundo, las personas y organizaciones que trabajan en el sector, y las comunidades que cuidan este patrimonio y sus tradiciones.

Haga clic para más información sobre la serie de eventos virtuales previos a Terra 2022.

Hara clic para más información sobre Terra 2022 el Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra.


Para obtener más información sobre los futuros eventos virtuales de esta serie y el congreso mundial, únase a nuestra lista de correo.