Terra 2022

XIII Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra: 

Una mirada al pasado para seguir adelante – Avances en conservación
Santa Fe, Nuevo México, USA   7 al 10 de junio, 2022

 

Organizado por Getty Conservation Institute, National Park Service, Vanishing Treasures Program y University of Pennsylvania, Stuart Weitzman School of Design

Bajo los auspicios de International Council on Monuments and Sites, International Scientific Committee on the Conservation of the Earthen Architectural Heritage
 

EVENTO VIRTUAL DE ABRIL 2022

Charlas de barro: preservación de la arquitectura de tierra

Una miniserie de podcast basada en entrevistas de audio con expertos en el campo de la preservación de la arquitectura de tierra.

Crédito de la foto: Cornelia Theimer Gardella                                           

spacer

Descripción del evento virtual

Cornerstones Community Partnerships, en colaboración con Adobe in Action, presenta Mud Talks: Cómo preservar la arquitectura de tierra. Esta miniserie de podcasts se basa en una variedad de entrevistas de audio con expertos en el campo de la preservación de la arquitectura de tierra. Cada entrevista se enfoca en un desglose práctico paso a paso de un aspecto esencial de la preservación de la tierra. La serie apoya la prioridad de la Secretaría del Interior de identificar mejores prácticas para administrar los recursos culturales y adaptarlos a los cambios en el medio ambiente mediante la creación de capacitaciones para proteger y conservar la arquitectura de innovación en el mundo de la preservación. Los podcasts se enfocan en temas como: 1) Los estándares de la Secretaría del Interior para la preservación histórica y las estructuras de tierra; 2) Estilos, características y materiales arquitectónicos típicos presentes en las estructuras de tierra en el suroeste de los EE. UU.; 3) Acción capilar y permeabilidad: fuentes, procesos y efectos del deterioro + erosión salina; 4) Evaluación de los edificios de tierra: cómo identificar los daños y los problemas estructurales + principios de ingeniería básica y retroalimentación sísmica/estructural de los edificios históricos de tierra; 5) Identificación de la materia prima: prueba y fabricación de ladrillos de adobe + cómo trabajar con tierra y piedra; 6) Estabilización basal/de muros y técnicas de cierre, reparación de grietas; 7) Revoques tradicionales y conservación de revoques/superficies; 8) Elementos de madera en las estructuras de tierra y su preservación + planes y ciclos de mantenimiento para las estructuras de tierra. La serie de podcasts The Mud Talks: Cómo preservar la arquitectura de tierra se distribuye en todas las plataformas populares de distribución de podcasts. La serie Mud Talks: Cómo preservar la arquitectura de tierra es posible gracias al apoyo del Departamento del Interior de los EE. UU., el Servicio de Parques Nacionales y una subvención del Centro Nacional de Tecnología y Capacitación para la Preservación.



La serie de eventos virtuales de Terra 2022, que se realizará a lo largo de un año, desde junio de 2021 hasta junio de 2022, presenta la riqueza y la diversidad del patrimonio arquitectónico de tierra de todo el mundo, las personas y organizaciones que trabajan en el sector, y las comunidades que cuidan este patrimonio y sus tradiciones.

Haga clic para más información sobre la serie de eventos virtuales previos a Terra 2022.

Hara clic para más información sobre Terra 2022 el Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra.

 

 

Organizadores del evento virtual

Kurt Gardella

Kurt GardellaKurt Gardella es el director ejecutivo e instructor principal en Adobe in Action. También es gestor de proyectos en Cornerstones Community Partnerships. Kurt se especializa en la educación en línea y basada en el campo de la construcción con adobe. Posee un certificado en la construcción de adobe de la Northern New Mexico College (Quentin Wilson) y también está certificado como especialista en la construcción con tierra (N.º de registro 01-208-0810) por la Dachverband Lehm (Asociación Alemana para la Construcción con Tierra) y la Handwerkskammer Ulm (Cámara de Artes y Oficios de Ulm). Kurt también posee una certificación de dominio del adobe de The Earthbuilders' Guild.

Jake Barrow

Jake Barrow

Jake Barrow es el director de programa de Cornerstones y se incorporó a la organización en 2009. Se desempeñó como director ejecutivo desde 2016 hasta 2020, año en el que volvió a ocupar su anterior puesto. Se retiró de una carrera de treinta años dedicada a la conservación histórica en el Servicio de Parques Nacionales, durante veinte de los cuales se desempeñó como gestor de proyectos y conservador de arquitectura en proyectos del Servicio de Parques en la Región Intermontañosa que se abocaron a la arquitectura de tierra, piedra y madera. Su trabajo en Cornerstones le ha posibilitado supervisar numerosos proyectos de restauración de construcciones tradicionales en todo Nuevo México y el Oeste, en iglesias, edificios comunitarios, sitios históricos y monumentos nacionales. En 1996, recibió el premio Appleman-Judd a la Gestión de Recursos Culturales en el NPS. En 2002, recibió el premio a la conservación del patrimonio de Nuevo México y, en 2015, el premio de reconocimiento a la trayectoria en conservación del patrimonio de Nuevo México.


El podcast presenta a muchos otros especialistas del campo de la arquitectura de tierra. Entre ellos, se incluyen los siguientes (según el orden en el que aparecen en los episodios del podcast): Randy Skeirik, exarquitecto histórico del programa Vanishing Treasures (Tesoros que desaparecen) del Servicio de Parques Nacionales; Jake Barrow, director de programas de Cornerstones Community Partnerships; Francisco Uvina, consultor de proyectos y director del Programa de certificación en Conservación Histórica y Regionalismo de la Facultad de Arquitectura y Planificación de la Universidad de Nuevo México; Pat Taylor, especialista en preservación histórica y contratista general; Eric Liefeld, presidente de Mesilla Valley Preservation, Inc.; Calvin Chimoni, mampostero de piedra del Servicio de Parques Nacionales para el Monumento Nacional El Morro; y Angela Francis, gestora de proyectos de Cornerstones Community Partnerships.


Para obtener más información sobre los futuros eventos virtuales de esta serie y el congreso mundial, únase a nuestra lista de correo.