Terra 2022

XIII Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra: 

Una mirada al pasado para seguir adelante – Avances en conservación
Santa Fe, Nuevo México, USA   7 al 10 de junio, 2022

 

Organizado por Getty Conservation Institute, National Park Service, Vanishing Treasures Program y University of Pennsylvania, Stuart Weitzman School of Design

Bajo los auspicios de International Council on Monuments and Sites, International Scientific Committee on the Conservation of the Earthen Architectural Heritage
 

TALLERES PREVIOS AL CONGRESO


Los talleres previos al Congreso están disponibles por orden de llegada por una tarifa adicional. Inscripción para los talleres previos al Congreso está cerrado. Por favor, manda un email a corrina@mgr-events.com para ponerse en la lista de espera.

  • Morteros de inyección para superficies decoradas en arquitectura de tierra | 5-6 de junio de 2022 | 2 días en Santa Fe, Nuevo México | 250 USD por el taller de dos días
     

    El objetivo de este taller es estudiar el contexto científico y de conservación para la formulación de morteros de inyección  para su uso en la estabilización de superficies de tierra decoradas. Dado que las superficies decoradas son una parte integral del sistema arquitectónico, el uso de morteros de inyección es la mejor práctica cuando las superficies decoradas requieren estabilización. Las superficies de tierra decoradas con tierra presentan problemas de conservación específicos derivados de las técnicas y materiales de construcción y de las condiciones de conservación del lugar.

    Esta sesión presenta un enfoque multidisciplinario para el estudio de los materiales que componen los morteros de inyección para la estabilización de revoques de tierra y una metodología para el desarrollo de formulaciones de lechadas adecuadas para superficies decoradas. El taller se compone de una serie de conferencias y ejercicios prácticos para realizar pruebas adecuadas en el lugar.

     

  • Ejercicios de pruebas de laboratorio y de campo para materiales de tierra | 5-6 de junio de 2022 | 2 días en Santa Fe, Nuevo México | 300 USD por el taller de dos días
     

    El objetivo de este taller dedicado a la "tierra como material de construcción" es mostrar a los participantes que la tierra cruda es un hormigón natural. Al igual que el hormigón artificial, la tierra cruda es una mezcla de granos de diferentes tamaños; los más pequeños (arcillas y óxidos) aseguran la cohesión del material. Cada categoría de grano tiene su propio comportamiento, contribuyendo al comportamiento global del material en construcción o reparación. Por lo tanto, conocer la composición de una tierra determinada en términos de distribución granulométrica es importante para utilizar la tierra de forma óptima y, posiblemente, para modificarla con adiciones adecuadas.

    El taller incluirá una serie de charlas para entender la tierra como material de construcción y sus diversas composiciones y comportamientos a través de una serie de ejercicios prácticos, pruebas de laboratorio tradicionales y pruebas in situ para identificar la composición de las partículas de la tierra cruda. El taller concluirá con el test Carazas y un debate sobre los diferentes métodos de prueba presentados.

     

  • TICRAT (Taller Internacional de Conservación y Restauración de la Arquitectura de Tierra) | Nuevo México 2022 | 3-6 de junio de 2022 en el campus de El Rito de Northern New Mexico College y pueblo de Abiquiu, NM | Inscripción Básica: $350 (esto incluye el transporte/de Santa Fe y a sitios aledaños durante el taller, alojamiento en una habitación doble, y comidas) | Mas información e inscripción para TICRAT aquí.


    Propósito del TICRAT

    El Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra (TICRAT) es una asociación binacional conformada por el Servicio de Parques Nacionales de los EE. UU. y su equivalente mexicano, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  Desde 1994, estos talleres prácticos convocan a expertos en adobe de ambos países con el fin de promover las prácticas tradicionales de construcción con tierra y garantizar la protección de toda la herencia cultural a lo largo de la frontera entre México y los EE. UU.  TICRAT | Nuevo México 2022 es un proyecto realizado de manera conjunta entre el programa Vanishing Treasures (Tesoros que desaparecen) del Servicio de Parques Nacionales de los EE. UU., la Facultad de Arquitectura, Planificación y Paisajismo de la Universidad de Arizona, el Programa de Conservación Histórica y Regionalismo de la Universidad de Nuevo México y Cornerstones Community Partnerships. Es administrado por Cornerstones.

    TICRAT | Nuevo México 2022 incluirá presentaciones, talleres prácticos y excursiones que se enfocarán en las técnicas y las estrategias de conservación y restauración de la arquitectura de tierra, como la fabricación de ladrillos de adobe, la evaluación del estado de la construcción, la reparación de paredes de adobe y el revoque con barro.


    Patrocinadores del TICRAT

    Servicio de Parques Nacionales de los EE. UU.
    Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)
    Universidad de Arizona
    Universidad de Nuevo México
    Cornerstones Community Partnerships
    Northern New Mexico College, El Rito
    La comunidad de Abiquiú