Terra 2022

XIII Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra: 

Una mirada al pasado para seguir adelante – Avances en conservación
Santa Fe, Nuevo México, USA   7 al 10 de junio, 2022

 

Organizado por Getty Conservation Institute, National Park Service, Vanishing Treasures Program y University of Pennsylvania, Stuart Weitzman School of Design

Bajo los auspicios de International Council on Monuments and Sites, International Scientific Committee on the Conservation of the Earthen Architectural Heritage
 

EVENTO VIRTUAL DE AGOSTO 2021

SICRAT 2021: Seminario Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra / International Seminar on the Conservation and Restoration of Earthen Architecture
 

spacer

Descripción de SICRAT 2021

El Programa Vanishing Treasures (Tesoros que desaparecen) del Servicio de Parques Nacionales, la Universidad de Arizona, la Universidad de Nuevo México y Cornerstones Community Partnerships se complacen en anunciar SICRAT 2021, una serie de seminarios sobre temas críticos relativos a la conservación de la arquitectura de tierra. 

SICRAT es un programa transfronterizo de larga data que reúne a especialistas de Estados Unidos y México para compartir las mejores prácticas vigentes y los estudios de caso, y para entablar un diálogo con el fin de ampliar el conocimiento y las técnicas a las comunidades, las instituciones y los profesionales a cargo de conservar nuestro patrimonio arquitectónico de tierra compartido. SICRAT 2021 será predecesor del próximo TICRAT (Taller Internacional de Conservación y Restauración de Arquitectura de Tierra / International Workshop on the Conservation and Restoration of Earthen Architecture) organizado conjuntamente con TERRA 2022: XIII Congreso Mundial del Patrimonio Arquitectónico de Tierra, que se realizará en Santa Fe, NM, en junio de 2022. 

SICRAT 2021 fue realizado en forma virtual con una serie de cinco sesiones de 2 horas. Algunos de los temas que se abordarán son: 

  1. Reparación y mantenimiento de la arquitectura de tierra (evento en vivo: 27 de mayo, de 1 a 3 p. m., hora de verano de la montaña
  2. Preservación y mantenimiento de tierra apisonada en estructuras de construcción de adobe y piedra (evento en vivo: 3 de junio, de 1 a 3 p. m., hora de verano de la montaña
  3. Comprender los mecanismos de deterioro en la arquitectura de tierra (evento en vivo: 10 de junio, de 1 a 3 p. m., hora de verano de la montaña
  4. Selección de suelos y materiales (evento en vivo: 17 de junio, de 1 a 3 p. m., hora de verano de la montaña
  5. Prioridades de gestión (evento en vivo: 24 de junio, de 1 a 3 p. m., hora de verano de la montaña

Las sesiones fue grabaron y se pusieron a disposición del público en agosto de 2021 a través del sitio web de Universidad de Arizona.

Para obtener más información sobre SICRAT 2021, visite la página web de la Universidad de Arizona.


La serie de eventos virtuales de Terra 2022, que se realizará a lo largo de un año, desde junio de 2021 hasta junio de 2022, presenta la riqueza y la diversidad del patrimonio arquitectónico de tierra de todo el mundo, las personas y organizaciones que trabajan en el sector, y las comunidades que cuidan este patrimonio y sus tradiciones.

Haga clic para más información sobre la serie de eventos virtuales previos a Terra 2022.

Hara clic para más información sobre Terra 2022 el Congreso Mundial sobre Patrimonio Arquitectónico de Tierra.

 

 

Comité organizador de SICRAT 2021

R. Brooks Jeffery | University of Arizona

R. Brooks Jeffery

R. Brooks Jeffery es vicepresidente adjunto de Investigación de la Universidad de Arizona y profesor de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura, Planificación y Paisajismo (CAPLA). Su labor docente, de investigación y de divulgación ha impulsado la conservación del patrimonio como parte de una ética integral de sostenibilidad ambiental, cultural y económica en todo el mundo, incluidos Oriente Medio, América Latina y el suroeste de Estados Unidos. Es autor y coautor de más de 50 artículos, libros e informes técnicos seleccionados por referato y ha recibido numerosos premios locales, regionales y nacionales incluido el “Director’s Partnership Award” del Servicio de Parques Nacionales en reconocimiento al “liderazgo innovador en el campo de la conservación histórica”.


Lauren Meyer | National Park Service, Vanishing Treasures Program

Lauren MeyerLauren Meyer supervisa el grupo de Servicios de Preservación Histórica Intermontañosa del Servicio de Parques Nacionales (NPS), incluido el programa Vanishing Treasures (Tesoros que desaparecen). Su función consiste en orientar y brindar apoyo a los parques e instituciones asociadas para la conservación del importante, aunque frágil, patrimonio arquitectónico del oeste estadounidense. Con 20 años de trabajo en el NPS, las áreas de interés de Lauren incluyen la conservación de sitios arqueológicos en el suroeste de Estados Unidos, el desarrollo de herramientas para evaluar y abordar los riesgos y las vulnerabilidades que conlleva el cambio climático para el patrimonio cultural, y la implementación de enfoques multidisciplinarios para la gestión de recursos culturales. Lauren tiene un título de grado (B. A.) en Estudios Arqueológicos de la Universidad de Boston, una maestría en Conservación Histórica de la Universidad de Pensilvania y un certificado avanzado en Conservación Arquitectónica y Gestión de Sitios de la Universidad de Pensilvania.


Jake Barrow | Cornerstones

Jake Barrow

Jake Barrow se incorporó a Cornerstones como director de programa en 2009, luego de retirarse de una carrera de treinta años en la conservación histórica del Servicio de Parques Nacionales. Pasó la mayor parte de esos años en el suroeste, donde se dedicó a la arquitectura de tierra, piedra y madera, desempeñándose como gestor de proyectos y conservador de arquitectura. Comenzó su carrera como contratista de carpintería en 1970 y empezó a trabajar en conservación histórica en 1978 en la Región de la Capital Nacional del NPS. Ingresó a Cornerstones como voluntario en 1987, poco después de mudarse a Santa Fe. Luego, en abril de 2016, fue nombrado director ejecutivo. En diciembre de 2020, volvió a ocupar su anterior puesto de director de programa.

Obtuvo una licenciatura en Bellas Artes por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill y sus estudios de posgrado comprenden certificados de Conservación Arquitectónica del curso ARC y del curso Stone del Centro Internacional de Estudios de Conservación y Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM) en Roma y Venecia, Italia. En 1996, recibió el premio Appleman-Judd a la Gestión de Recursos Culturales en el NPS. En 2002, recibió el premio a la conservación del patrimonio de Nuevo México y, en 2015, el premio de reconocimiento a la trayectoria en conservación del patrimonio de Nuevo México.


Francisco Uviña Contreras | University of New Mexico, School of Architecture and Planning, Historic Preservation and Regionalism

Francisco Uviña ContrerasFrancisco Uviña Contreras obtuvo una maestría en Arquitectura y un certificado de maestría en Conservación y regionalismo en 2009 por la Universidad de Nuevo México, donde se graduó con honores. Francisco trabajó en Cornerstones Community Partnerships, una organización sin fines de lucro, desde 1994 hasta 2008 para colaborar en evaluaciones de campo, documentación de edificios históricos, diseño de reutilización adaptativa y nuevos trabajos de diseño con métodos de construcción tradicionales como director arquitectónico y técnico. Participó en diversos proyectos comunitarios indígenas; entre los más importantes, se destacan la Misión San Esteban del Rey en el Pueblo de Acoma, la Misión Nuestra Señora de Guadalupe en Zuni Pueblo, y actualmente está brindando asistencia con algunas de las viviendas históricas de adobe en el Pueblo de Santo Domingo. Francisco es coautor e ilustrador de Adobe Architecture, A Conservation Handbook, de Cornerstones. Actualmente, se desempeña como director del programa de certificación de posgrado en Conservación Histórica y Regionalismo de la Facultad de Arquitectura y Planificación de la Universidad de Nueva México. También es coordinador de Patrimonio Histórico+Cultural Iberoamericano (PHI) en Estados Unidos y miembro del Comité Científico de la revista Traditional Architecture Journal. Francisco ha participado en diversos proyectos comunitarios indígenas; entre los más importantes, se destacan la Misión San Esteban del Rey en el Pueblo de Acoma, y actualmente está brindando asistencia con algunas de las viviendas históricas de adobe en el Pueblo de Santo Domingo.


Para obtener más información sobre los futuros eventos virtuales de esta serie y el congreso mundial, únase a nuestra lista de correo.