Descripción

El Curso Anual de Verano sobre Migración y Salud Global es un evento organizado por la Iniciativa de Salud de las Américas de la Universidad de California Berkeley. Este curso ha ganado reconocimiento nacional e internacional, ya que es uno de los pocos espacios académicos dedicados a presentar y analizar en profundidad la interrelación entre migración, la salud de los migrantes y la salud global desde una perspectiva multidisciplinaria.

Este año, el 15º Curso de Verano se centrará en evaluar los efectos que tienen las pandemias en los migrantes y refugiados, y cómo proteger a estas poblaciones. Los 272 millones de migrantes y refugiados internacionales en todo el mundo corren un riesgo desproporcionado de efectos negativos durante pandemias, incluyendo COVID- 19, en comparación con las poblaciones no móviles, debido a factores sociales, políticos y estructurales asociados con su condición migratoria. El aumento de las restricciones fronterizas también ha tenido un impacto en la movilidad de migrantes y en el papel de las organizaciones humanitarias que los atienden. Al mismo tiempo, los migrantes y refugiados representan una alta proporción de trabajadores en sectores críticos durante la respuesta del COVID-19, incluida la asistencia sanitaria y el sistema de suministro de alimentos.

Durante las ocho sesiones del Curso de Verano, los participantes tendrán la oportunidad de escuchar a expertos sobre cómo las políticas y prácticas nacionales e internacionales relacionadas con COVID-19 han impactado a las poblaciones de migrantes y refugiados en Europa, las Américas, y otras regiones del mundo. También aprenderán sobre las mejores prácticas para alcanzar y brindar servicios a las poblaciones móviles durante las pandemias.