Descripción

El Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y Desplazadas se ha ido adaptando a las nuevas circunstancias y coyunturas de la movilidad humana en la región, para estar a la altura de los contextos actuales.

En estos siete años, el Diplomado ha fortalecido las capacidades de más de más de 4,000 personas en 24 países del mundo y tres continentes.

Se ha conformado como un lugar propicio para el intercambio de ideas y propuestas entre personas, organizaciones e instituciones dedicadas a promover y salvaguardar la salud mental de las personas migrantes en tránsito, destino, deportadas y/o asentadas en su país de destino. El objetivo principal del Diplomado es y ha sido el de ofrecer herramientas de intervención psicosocial que puedan ser aplicadas en el trabajo cotidiano de las personas que laboran en estas instituciones, ayudándoles a contribuir en el crecimiento integral de las personas asistidas.

Objetivo General 

La 7ª edición del Diplomado en Primeros Auxilios Psicológicos para Personas Migrantes, Refugiadas y DesplazadasConstruyendo dignidad derechos humanos, empatía y solidaridad busca crear un espacio de reflexión, ofrecer nuevas herramientas de afrontamiento, compartir estrategias y propuestas de solución que puedan responder a las realidades adversas de la región, priorizando la aplicación de un enfoque de solidaridad que dignifique la vida de las personas en contextos de movilidad humana.

Objetivo Específicos

  • Visibilizar los retos para la gobernanza global en relación con el tema de la movilidad humana, incluyendo las implicaciones que ha tenido la pandemia de COVID-19 en este contexto.

  • Identificar el proceso migratorio y de refugio de la región, haciendo hincapié en las oportunidades de mejora en relación con la defensa de los derechos humanos y acompañamiento de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas.

  • Brindar herramientas psicológicas para enfrentar las diferentes dimensiones de la migración, el asilo y el desplazamiento forzado ante la situación actual.

  • Identificar las conductas de riesgo de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas desde una perspectiva interseccional de derechos humanos, para poder canalizarles a los servicios de atención especializados.

  • Generación de una cultura de autocuidado y cuidado de los equipos que trabajan con la comunidad migrante, desplazada y refugiada especialmente en niñez, adolescencia y mujeres.

  • Visibilizar la construcción del tejido social que se ha ido construyendo a través de las redes humanitarias para desarrollar una nueva agenda de derechos humanos desde la perspectiva de la solidaridad y empatía.

Público objetivo

Este diplomado está dirigido a líderes comunitarios, activistas, proveedores de salud pública y atención médica, funcionarios gubernamentales, miembros de organizaciones internacionales, diplomáticos, estudiantes y cualquier persona interesada en el tema de la salud mental de los migrantes.

Módulos

El Diplomado se imparte en un total de 18 semanas. Estos son algunos de los módulos:

  • Realidades de la migración, el refugio y el desplazamiento forzado.

  • Defensa de los derechos humanos de las personas migrantes, refugiadas y desplazadas.

  • El cuidado como sendero hacia la dignidad igual e inconmensurable de todas las personas.

  • Herramientas de intervención psicosocial básica desde la empatía y solidaridad.

  • Redes de solidaridad y empatía.

Vea el calendario para ver la agenda completa aquí.

Modalidad

El Diplomado se imparte en la modalidad semipresencial, es decir, algunas actividades requieren dedicación en tiempo real y algunas otras podrán elaborarse en línea con plazos de entrega establecidos previamente y con un mínimo de dedicación semanal, pero de acuerdo con los espacios que los y las participantes puedan dedicarle.

Actividades presenciales

Los miércoles y viernes de 4:00 a 7:00 p.m. (Hora del Centro de México) se realizarán clases en tiempo real con una planta docente experta en migración.

Verifique su hora local aquí.

Actividades virtuales

El resto de la semana, se realizarán actividades en línea (foros, chats, casos prácticos, lecturas, etc.) a través de una plataforma virtual de aprendizaje monitoreadas por facilitadores expertos en migración y tutoría virtual.

Las formas de participación en las clases son las siguientes:

Sede en línea: Conectarse en la fecha y hora indicada para seguir la clase desde una computadora y realizar las actividades virtuales que se realizarán simultáneamente siguiendo las indicaciones del facilitador virtual.

Sede "off line": Es posible aceder a las clases grabadas en formato "on demand", (posterior a su versión en tiempo real), en el momento que más le convenga al participante. 

Requisitos técnicos / de TI

  • Una cuenta de correo electrónico (preferiblemente Gmail)

  • Conexión a Internet de alta velocidad (al menos 4 MB / S dedicados a la transmisión)

  • Google Chrome (versión actualizada)

Para asegurarse de que tiene todos los requisitos tecnológicos necesarios, haga clic en el siguiente enlace: https://www.bigmarker.com/system_check